Esposa e hija del opositor venezolano Leopoldo López llegaron a España
El dirigente político permanece como huésped de la residencia del embajador español en Caracas.
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, y su hija menor se encuentran en España, mientras que él permanece como huésped de la residencia del embajador español en Caracas, según confirmó este martes el Gobierno español.
Las dos se encuentran bien y viajaron a Madrid haciendo uso del "ejercicio de su libertad de movimiento", informaron las fuentes gubernamentales.
El líder de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, precisó en declaraciones a la prensa en Caracas que Tintori viajó a España para cumplir "una gira por el tema humanitario", y manifestó su "alegría" por ello.
En declaraciones a la prensa, Guaidó no detalló, sin embargo, el tiempo que durará el viaje a España, y recordó que Venezuela vive una crisis humanitaria ya denunciada por Parlamento hace tres años.
En declaraciones a EFE, el representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, explicó que Tintori se ha desplazado para reunirse con sus otros dos hijos, mientras su marido sigue luchando contra "la usurpación" del presidente Nicolás Maduro y por la libertad.
También agradeció al Gobierno español haber acogido a la familia del opositor López y "preservar" su vida.
Tintori y su hija se encontraban también alojadas en la residencia diplomática española desde que López, que cumplía una pena de casi 14 años en arresto domiciliario en Caracas, fue liberado el 30 de abril pasado por un "indulto" de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, España entre ellos.
Aquel día, Guaidó encabezó un levantamiento cívico-militar contra el gobierno de Maduro, pero fracasó y López acabó acogido en la residencia del embajador español. El Tribunal Supremo venezolano dictó una orden de detención de López el 2 de mayo.
En Madrid ya residen los padres de López, que obtuvieron la nacionalidad española en diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.
Su padre, de igual nombre, resultó electo el 26 de mayo pasado como independiente en la lista del Partido Popular española al Parlamento Europeo.
La hermana de Leopoldo López, Cristina López, y el marido de ésta, Hernán Cifuentes, consiguieron también la nacionalidad española en mayo de 2016.
Pero no es la primera vez que Tintori está en España. En septiembre de 2015 denunció en Madrid el "linchamiento político" que supuso el juicio de su marido.
Entonces se reunió con Rajoy, quien le transmitió su preocupación por los presos "políticos" venezolanos, y también con el que era entonces líder socialista español, Pedro Sánchez, que ahora es el jefe del Ejecutivo.
En aquel momento, Sánchez condenó la "destrucción" de las libertades y el "secuestro" de la democracia en Venezuela por un "régimen" que encarcela a personas "dignas y valientes".
Pero en septiembre de 2017, las autoridades venezolanas le impidieron a Tintori salir del país para reunirse con Rajoy, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
Líder de Voluntad Popular, Leopoldo López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.
Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.
Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, pero la sentencia fue cuestionada por numerosas organizaciones internacionales e incluso el fiscal que dirigió la acusación reveló tras huir de Venezuela las presiones y maniobras del régimen de Nicolás Maduro para orientar la sentencia.
Finalmente a mediados de 2017, gracias a la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, fue liberado por el Gobierno de Maduro y pasó a situación de arresto domiciliario.
EFE